Cada vez adquiere mayor importancia en la industria del calzado la atención al cuidado de la salud de los pies, es decir, el diseño ergonómico, el uso de materiales no tóxicos, tratamientos antibacteriales y en general el respeto a la libertad de movimiento de los pies.
Una gran proporción de la población usa calzado de tamaño incorrecto, lo que se asocia con dolor de pies y trastornos del pie. Se debe hacer mayor hincapié tanto en la educación de ajuste del calzado como en la provisión de una selección adecuadamente grande de zapatos que pueda acomodar la variación en la morfología del pie entre la población, particularmente en relación con la anchura del pie. Y esto también se da en niños.
Esta tendencia tiene aún mayor peso cuando se trata de calzado infantil y así debe ser, ya que los pies de los niños necesitan las condiciones adecuadas para desarrollarse de forma correcta, dar los primeros pasos y evitar trastornos o afectaciones a futuro en su función.
Es por eso que las empresas dedicadas al calzado infantil tienen hoy la tarea de duplicar esfuerzos y asegurarse de emplear los materiales óptimos, así como mantenerse a la vanguardia en tecnología para ofrecer un producto de calidad y por supuesto de moda, para ganar y conservar la preferencia de sus clientes.
Además, elegir un zapato adecuado para los bebés y niños es una tarea de suma importancia. El zapato es lo que va a abrigar, proteger, moldear, y dar equilibrio a los pies de los pequeños. Por esta razón, es necesario que compremos zapatos cómodos, flexibles, de buena calidad y diseño, hechos con materiales de buena factura, y que además ofrezcan aireación o transpiración a los pies de los niños. Existe un tipo de zapato para cada edad del bebé y niño, así como para cada etapa de su desarrollo.
Zapatos ideales para niños por edades
Para los muy pequeñitos, a los que gatean, para los que dan sus primeros pasos, y para los que ya caminan. Qué debemos considerar a la hora de elegir el zapato para nuestros hijos, según el formato, la horma, y la talla.
Los primeros zapatitos para los bebés
Los primeros zapatos que tienen los bebés son solo de decoración. Por esta razón, se suele elegir modelos más parecidos a los de muñecos. Todo es válido a esta edad. Los zapatos para los bebés solamente sirven para darles una noción de cómo se debe usarlo.
Los zapatitos para recién nacido, hasta los 6 meses, deben ser leves, delicados, cómodos y aireados, hechos de materiales como la tela, el punto, lana, piel o lona. La planta del zapato debe ser lo más fina posible para que no moleste ni roce la planta del pie del bebé.
Zapatos de aprendizaje para los primeros pasitos
A partir de los 7 u 8 meses de edad, dependiendo del desarrollo de cada bebé, los bebés empezarán a descubrir y explorar todo el espacio. Empezarán a quedarse de pie, a dar sus primeros pasos en andadores, a gatear y a querer desplazarse para descubrir todo lo que lo rodea.
Es ahí cuando se debe vestirlo con zapatos de aprendizaje. Estos deben ser leves, hipoalergénicos, hechos con telas suaves. La única diferencia con los primeros es que deben tener una planta más forma y con base antideslizante. En esta etapa es muy importante que el calzado ofrezca seguridad, adherencia y agarre.
Zapatillas niños para niños que ya caminan
Cuando el niño ya camina necesitará de una zapatilla con buena aireación, plantas gruesas y antideslizantes, y de peso moderado. Una zapatilla que le permita moverse con libertad.
Se recomiendan materiales naturales de confección, como el cuero, forro y capellada, además de un buen contrafuerte para dar estabilidad y firmeza a los pies suyos.
La comodidad, así como la seguridad y el confort, son ingredientes indispensables a la hora de elegir un zapato para un bebé que camina.